jueves, 29 de marzo de 2007

Los suecos y otras hierbas o mentiras estadísticas

Como os prometí en el último post, voy a contaros lo de los suecos.

En primer lugar tengo que decir que estoy muy celoso. Los suecos han vuelto a visitar el blog de A., pero no parece que hayan vuelto por el mío después del accidental éxito del pasado lunes. Aunque lo sospechaba, esto está confirmando que mi éxito de público del lunes no fue más que un accidente y que, si quiero seguir teniendo lectores, tendré que ganármelos.

Pero, yendo al grano, os explicaré como llegaron los suecos a nuestras vidas.

Todo empezó cuando A. puso en su blog un contador de accesos. Se trata de una herramienta de www.webstats4u.com, que, además de contar cuántas veces ha sido visitada tu página, te informa del propietario del dominio desde el que te han visitado.

En general se trataba de nombres de proveedores de acceso previsibles (Telefónica, Ya.com, ...) pero, de repente, comenzó a aparecer con insistencia una línea que ponía “Ericsson Sverige AB, Suecia”. No se trata de una visita accidental, ni mucho menos. Prácticamente todos los días pasa por ahí. A veces hasta más de una vez. Incluso el pasado día 26, el día de mi éxito mediático, yo también recibí unas visitas desde ese origen (se puede ver pulsando aquí )

Por un momento llegamos a creer que efectivamente había un sueco o sueca enganchado al blog y que ya tenía una proyección global, usando esa palabra que ahora está tan de moda. Ahora yo tiendo a pensar que se trata de alguien conocido que, probablemente sin saberlo, llega desde una IP registrada a nombre de Ericsson Suecia, pero utilizada o revendida desde España por algún proveedor local de ADSL o cable.

Es una pena desmitificar de esa forma las cosas porque, por un momento, fue bonito pensar que uno podía tener seguidores en todo el mundo, desconocidos y hasta exóticos. Pero me temo que no es probable que sea así. (El otro día dije que iba a intentar no romper mitos y ya estoy intentando echar uno por tierra. Lo mío no tiene arreglo.)

Otra cosa es que, por casualidad, llegue alguien desde Malasia o Estados Unidos, como me ha pasado a mí, y que no vuelva nunca. Eso sí que es posible y hasta probable. De hecho, la exótica estadística actual de visitas a este blog dice que el 92.5 % de las visitas procede de España, cosa previsible, pero en segunda posición, y empatados a accesos, están Estados Unidos y Suecia (con el 3%) y en último lugar Malasia (con el 1,5 %).

Aunque lo intente, no me puedo creer que haya muchas posibilidades de que la parte internacional siga ahí cuando pase de los 1.000 accesos acumulados, salvo accidentes o caprichos estadísticos.

Con la casualidad nunca se sabe ...

...

No hay comentarios: